¿Qué son las Buckybolas y que características poseen?

Publicado por estefany ortiz martes, 10 de noviembre de 2009


El hidrógeno es el elemento más abundante del planeta, representa el 92% en peso de la materia conocida, y se proyecta como el nuevo combustible del futuro.
Sin embargo existe un problema para su utilización: su almacenamiento. Para almacenar hidrógeno se necesita gran cantidad de energía por su necesaria mantención a baja temperatura (-253 grados Celsius), además su alta presión que lo hace inflamable. De acuerdo a esto investigaciones se han enfocado en encontrar nuevos métodos de almacenamiento más eficientes, es así como aparecen las
Nanotubulos de Carbono de 60 y 200 átomos de carbono (C60- C200).
El C60 tiene una estructura similar a la de una pelota de fútbol, es decir, a un icosaedro truncado con 60 vértices, en los cuales se encuentra un carbono en cada vértice, tiene 32 caras, 12 son pentágonos y 20 hexágonos de ahí el nombre “buckybolas” o fulleneros (en honor del arquitecto
Buckminster Fuller), a todas aquellas estructuras formadas por anillos pentagonales y hexagonales.

0 comentarios

Publicar un comentario

Y para concluir...


A lo largo de todo el concurso, nos hemos enfrentado a temas de diverso índole: tecnología, energías y procesos indispensables en la subsistencia actual del ser humano.
Nos ha tocado introducirnos en el estudio de los más contingentes problemas, aprendiendo así desde términos aparentemente básicos, como digitalización, hasta densos y complicados análisis de materias desconocidas para nosotras.
Nuestra meta ha sido llevar esta información a la mayor parte de personas, por medio de un lenguaje que avale nuestra posición de apoyo a la ciencia y su estrechez con la sociedad. Porque, claro, la ciencia y la tecnología son dos cosas que van de la mano, y manejan actualmente los pasos que da el ser humano en este planeta. La ciencia y la tecnología redactan los paradigmas del presente y del futuro, y gracias a quienes han incursionado en este gran campo, estamos hoy plasmando estas palabras.
Ahora tenemos el último y más grande desafío: las buckybolas.
No es casualidad que este sea nuestro tema, como tampoco es casualidad la necesidad de referirnos a él.
Hace mucho tiempo que nuestra Tierra exige que la cuidemos, que la tratemos como si fuese a nosotros mismos. Y curiosamente esto es lo que se nos olvida: la Tierra es nuestro hogar, y somos parte de él como uno.
La elección de las buckybolas como método de abastecimiento energético implicaría usar de manera inteligente los recursos que están a nuestro alrededor, como muchos otros ante los cuales se hace ojos ciegos y oídos sordos. Es difícil buscar palabras para transmitir la importancia de la implementación de combustibles naturales en nuestra vida cotidiana, pues no podemos ignorar esta necesidad ni pasarla por alto como lo hemos hecho con los daños a nuestro planeta.
Admitamos que estamos actuando de manera estúpida y egocéntrica, estamos dando más importancia a las artimañas políticas, a los negocios, a las bonitas conferencias realizadas por los líderes mundiales que no nos llevan a ninguna parte… perdón, “están”.
Estamos orgullosas de ser una voz en nuestro medio social, de llevar nuestros conocimientos científicos a quienes los desconocen, haciendo una red de personas que se interesan por emplear un estilo de vida acorde a la ciencia sana.
Y nuevamente no es casualidad que el medio de esto sea un Blog, pues hoy somos clara evidencia de la trascendencia que tiene la ingeniería, la ciencia y la tecnología.

¡Bienvenidos cibernautas!


Electrobloggirls te invita a informarte sobre el almacenamiento de hidrógeno en buckybolas como fuente de energía del mañana.

¿Crees que el almacenamiento de Hidrógeno en Buckybolas es la futura fuente de energía para Chile?